Detalles

Álbum Panini, WhatsApp y una grave ciberamenza para los mexicanos

Álbum Panini

Estamos a poco más de 40 días de que arranque la esperada Copa del Mundo, Qatar 2022, y quizás uno de los temas que ahora preocupa y ocupa a los amantes del balompié en nuestro país es llenar lo antes posible el popular Álbum Panini, situación que ha abierto una posible estafa desde WhatsApp.

En principio, es justo reconocer el fenómeno que se genera año con año alrededor del álbum Panini. Conseguir las más de 600 estampas que conforman el compilado lleva a generar subastas, grandes eventos de intercambio y hasta hacer pagos millonarios por las estampillas más complicadas de encontrar.

¿Quieres ocultar tus datos en WhatsApp? así se hace

El gasto que está involucrado no es menor. Llenar el álbum 2022 de Panini, compuesto por 670 estampas, requiere la compra de al menos 132 sobres y, esperando que ninguna estampa salga repetida (la gran utopía en la historia), el costo para completar todas sus casillas sería cercano a 2 mil 435 pesos. Con las odiadas estampas repetidas, este costo sin duda superaría los 2 mil 500 pesos.

El costo del álbum ha crecido con cada edición del mundial. Hasta ahora, el incremento más alto se dio durante el Mundial de Rusia 2018 cuando el costo del sobre de cinco estampas pasó de 6 pesos a 14 pesos, un aumento de 233 por ciento.

Esta situación se ha convertido en la oportunidad perfecta para los ciberdelicuentes quienes ahora mismo difunden una ciberamenaza vía WhatsApp que promete una promoción para obtener el Álbum Panini con más de 400 estampas totalmente gratis.

La estafa ha sido identificada por Kaspersky, empresa de ciberseguridad que en voz de Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina indica:

«Es importante que los fanáticos estén alertas y sean cautelosos con su información personal y financiera ya que a medida que nos acerquemos al evento (Qatar 2022), los ciberdelincuentes tenderán más trampas utilizando el phishing y la ingeniería social”.

Álbum Panini y WhatsApp: ¿Cómo funciona la estafa?

De esta manera, desde Kaspersky han entregado el paso a paso sobre cómo opera esta amenaza que se ha gestado desde WhatsApp alrededor del popular Álbum Panini:

  • Los usuarios reciben un enlace en WhatsApp.
  • Al ingresar, aparece el mensaje: “Accede y gana el álbum con más de 400 estampas”, con un enlace para que el usuario acceda supuestamente a la página oficial de la editorial.
  • Al hacer clic, los usuarios son dirigidos a una encuesta con preguntas básicas sobre el álbum y la editorial, mientras son alertados de la limitada cantidad de ejemplares disponibles. Este mensaje los presiona a actuar rápido para no perder la oportunidad de recibir el álbum y las calcomanías de forma gratuita.
  • Finalmente, la encuesta pide al usuario compartir la falsa promoción con sus contactos, lo que propaga el fraude a otras personas.
  • Después de compartir el enlace, el usuario es redirigido a varios sitios que requieren datos personales para registrarlo en promociones sospechosas o en sitios de apuestas en línea con esquemas de afiliación, que generan dinero para los organizadores de campañas fraudulentas con cada registro.

Para evitar caer en esta y otras estafas similares, es importante desconfiar de cualquier SMS, mail o mensaje de WhatsApp extraño, verificar la validez de las posibles promociones desde el sitio web oficial de las marcas y evitar entregar cualquier información personal o financiera.

La entrada Álbum Panini, WhatsApp y una grave ciberamenza para los mexicanos se publicó primero en Unocero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *