Detalles

Amazon quiere llevar a más empresas a la nube con AWS

amazon aws reinvent

Todos conocemos Amazon y muchos compramos muchísimos productos en su sitio, pero Amazon en realidad es responsable de una gran parte de Internet, esto gracias a Amazon Web Services, mejor conocido como AWS.

Amazon Web Services es la gran nube de Amazon que le da servicio a una gran parte de Internet. Es tan importante que algunos estudios dicen que un tercio de todos los sitios web están utilizando AWS y sus servicios.

Usualmente no vemos AWS, pero muchas veces está tras bambalinas para que tus sitios y aplicaciones favoritas funcionen. Desde juegos multijugador como los de Riot como League of Legends, Valorant o Wild Rift, hasta aplicaciones de entretenimiento y muchas páginas de Internet, todas usando la nube de AWS.

De hecho, uno de los grandes casos de éxito que presume AWS en México es Cinépolis. Ellos durante la pandemia se apoyaron en la nube de AWS para transformar su negocio digital con Klic. Ahora que re abren sus salas, la nube también ayuda al negocio físico con sus cientos de salas.

Las nubes tecnológicas están por todos lados

Y el cielo ya está un poco más nublado con la competencia de tantas nubes tecnológicas ofreciendo sus servicios. Algunas tan grandes como las de Google y las de Microsoft que han invertido miles de millones de dólares para mejorar sus sistemas en la región.

Pero ahora aquí en Las Vegas se está celebrando el AWS re:Invent, donde Amazon se dedica a compartir al mundo y a más de 50,000 desarrolladores y partners que asisten al evento, las grandes innovaciones de su nube.

Este año, Peter Desantis, el Gerente General de la división de la nube de Amazon, presentó algunas de las grandes mejoras a AWS. Todo enfocado a dar más poder computacional por un menor costo, lo que toda empresa quiere.

aws baile software hardware
El baile de Hardware, Red, Ciencia y Software para que AWS funcione

Aunque si presentaron dispositivos físicos para servidores como AWS Nitro que ayudarán a procesar información más rápido con menor latencia y un menor uso de energía. Este hardware hace un mejor trabajo cuando se pone a bailar con el software correcto.

Aquí fue donde presentaron tecnologías en el software que mejorarán el desempeño de muchísimos procesos en la nube.

Una nube de AWS renovada

Uno de ellos es SRD que aprovecha mejor las complejas conexiones a la nube. Lo podríamos imaginar como una caseta en la carretera. Si un solo carril cierra, frena todo. Pero con SRD la nube de AWS abre decenas de casetas adicionales para que el tráfico siempre esté fluyendo.

aws srd desantis

También presentaron nuevos algoritmos para Aprendizaje Automático (el famoso Machine Learning) en donde El Señor de los Anillos se vio involucrado. Ya que ahora usando un proceso de anillos (o Anillos de Poder, muy al estilo de Amazon Prime Video) pueden hacer que el aprendizaje automático sea más preciso y más rápido.

Y por último Desantis también presumió el Snapshot Loading que, sin ir demasiado técnico, evita que el código de los programadores corra cada vez desde cero, sino que ya sabe de dónde tiene arrancar para lograr el resultado deseado.

Lo mas interesante de todo esto es que muchas de estas grandes mejoras en el procesamiento no tienen un costo adicional para los programadores. 

Ese es el enfoque que tiene AWS y lo demostró muy claramente en re:Invent. Procesos más rápidos y eficientes que hagan que todos los servicios sean más flexibles y menos costosos para las empresas. Que a final de cuentas son beneficios que podemos disfrutar nosotros como usuarios en todos lados.

aws herramientas

AWS ya está involucrado en nuestros videojuegos, gobiernos, negocios de todo tipo y hasta ha formado parte clave en la guerra de Ucrania.

En el caso de México esto también lo podemos ver en Cinépolis o en el gobierno de Michoacán o estructuras como el INE que aprovechan la nube para almacenar y procesar datos de una manera más eficiente.

Tan importante es LATAM, que en México, particularmente en la CDMX, se están planeando nuevas oficinas para Monterrey y Guadalajara para tener un mejor acercamiento a las necesidades de las empresas mexicanas.

Y para los desarrolladores, Amazon con AWS busca capacitar aun mas talento para que puedan abordar estas nuevas tecnologías de la nube que son tan necesarias.

Hay muchos más anuncios de AWS durante esta semana de re:Invent, así que sigan aquí pendientes en Unocero.

La entrada Amazon quiere llevar a más empresas a la nube con AWS se publicó primero en Unocero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *