Detalles

Guía Buen Fin: ¿Qué considerar al comprar una nueva televisión?

Buen Fin televisión

La fiebre mundialista comienza a sentirse en México y todo el mundo, fenómeno que cuando menos en el mercado nacional, hará que uno de los productos más buscados en esta edición del Buen Fin sean las pantallas y televisiones inteligentes. Pero, ¿que debemos considerar al renovar nuestra televisión?

A decir de un estudio firmado por Clearsale, las pantallas planas, videojuegos y artículos deportivos serán los productos más vendidos en tiendas de e-commerce durante el próximo Buen Fin, que tendrá lugar entre el 18 y 21 de noviembre.

Guía Buen Fin 2022: Regalos ideales para todo fan del mundo geek

En lo que se refiere a las intenciones de cambiar de televisión o pantalla, según la fuente mencionada, la búsqueda de pantallas de mayor tamaño y con mayor resolución serán la constante, en donde el 4K y 8K estarían liderando las preferencias.

Si bien el gusto y las elecciones se romperán en géneros y en función de la cartera, es cierto que existen algunos aspectos a considerar para que la renovación de la televisión sea en realidad una compra inteligente durante el Buen Fin.

Así, tocaremos aspectos tan técnicos como la sonada resolución y los tipos de pantallas, pasando por las opciones de conectividad y puertos, hasta llegar a las fórmulas para saber cuál es el tamaño ideal de la televisión en función del espacio disponible en la sala de estar.

Resolución de una televisión

Hablamos del total de píxeles que la pantalla de la televisión es capaz de mostrar. A mayor cantidad de pixeles, la calidad de la imagen mejora en términos de realismo y matices entre colores así como entre blancos y obscuros. De esta manera, a mayor cantidad de píxeles, mejor será la resolución de la pantalla de la televisión.

Ahora, es común ver en las fórmulas de resolución dos valores en donde el primero se refiere a la cantidad de píxeles horizontales que soporta una pantalla, mientras que el segundo indican los píxeles soportados verticales. Es importante mencionar que, por norma común, al referirnos a resoluciones concretas, solemos hacer referencia únicamente a los píxeles verticales.

De esta manera, cuando en una ficha técnica vemos la leyenda «pantallas de 1080p» en realidad estamos hablando de una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, que en términos comerciales se conoce como Full HD o FHD.

Esta tabla indica puntualmente que resolución de pantalla estamos comprando en cada televisión:

Siglas comerciales Nombre REsolución
SD Standard Definition 640 x 480 píxeles
QHD Quarter of High Definition 960 x 540 píxeles
HD High Definition 1.280 x 720 píxeles
FHD Full HD o Full High Definition 1.920 x 1.080 píxeles
QHD Quad High Definition 2.560 x 1.440 píxeles
4K (UHD) Ultra High Definition 3.840 x 2.160 píxeles
8K Ultra High Definition 8K 7.680 × 4.320 píxeles

LED, OLED o QLED ¿de qué hablamos?

Ligado al punto anterior, esta el tipo de tecnología que puede tener la pantalla de la televisión. Aquí es donde entran los aspectos de la tecnología del panel, o bien, términos como OLED, LED o QLED.

En términos mortales, esto tiene que ver con la tecnología de la televisión y la calidad de la imagen que puede tener con sus pixeles:

  • LED, las más comunes en la actualidad. Utilizan un sistema de retroiluminación basado en leds en lugar de una fuente de luz. Pueden ser Edge LED, o sea, que tienen la iluminación únicamente en los bordes; o Full LED, que cubren toda la pantalla.
  • OLED: A diferencia de las anteriores, estas pantallas de excelente calidad, cuentan con un diodo emisor de luz por cada píxel, en lugar de uno general para el panel de pixeles. Sí, cada pixel se ilumina por separado, l que mejora la calidad de imagen.
  • QLED. Esta tecnología patentada por Samsung, se basa en nanocristales de emisión de luz. Haciendo uso de iluminación externa, permite brillos más altos y un mejor aprovechamiento del HDR; aunque ha sido criticada por su falta de visión desde algunos ángulos.
  • NanoCell. Con esta tecnología patentada por LG, se emiten imágenes mediante la introducción de una nueva capa compuesta de nanopartículas de 1 nanómetro. Esta capa filtra los colores para que se vean lo más reales que sea posible.

Conectividad

Adicional a estos puntos, hoy en día es necesario conocer las opciones de conectividad que nos puede dar una televisión. Esto va más allá, de saber si estamos ante una smart TV.

Hoy en día, la mayoría de las televisiones llegan con sistema operativo incluido.  El sistema operativo determina la usabilidad y las capacidades de un televisor. Es decir, que tan compatible puede ser con ciertas aplicaciones, sistemas o dispositivos al momento de operarla vía remota. Android TV  o WebOS son algunos de los más comunes.

Del sofá a la televisión

Quizás el último punto, no menos importante, se determinar el tamaño de la televisión a comprar y en este sentido, considerar la distancia entre la televisión y el sofá es punto clave.

La Society of Motion Picture & Television Engineers (SMPTE) recomiendan que encontrar la distancia ideal se debe multiplicar la diagonal de la pantalla por 1,6.

Así tenemos lo siguiente:

TV en pulgadas Metros entre sillón y pantalla (en metros)
75 3,1 m
70 2,9 m
65 2,69 m
60 2,48 m
55 2,28 m
50 2,06 m
45 1,86 m
40 1,66 m
32 1,32 m

La entrada Guía Buen Fin: ¿Qué considerar al comprar una nueva televisión? se publicó primero en Unocero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *