Detalles

Los videojuegos Indie están en peligro – Unity les pone contra las cuerdas

videojuegos indie unity

Uno de los motores más populares, Unity ha anunciado una medida que podría poner en peligro el programar videojuegos indie, pues está planeando cobrar una tarifa por cada instalación que se haga de un título que utilice sus herramientas.

Títulos como Rust, Hollow Knight y Pokémon Go se verían afectados, pero también pequeños títulos hechos en México. La nueva Tarifa de Ejecución, anunciada en una publicación de blog de Unity el 12 de septiembre, se basa en dos factores principales:

  • El número de instalaciones que recibe un juego construido con el motor Unity.
  • Los ingresos generados por ese juego. 

Aunque la tarifa no entrará en vigencia hasta el 1 de enero de 2024, se aplicará a cualquier juego que haya superado un umbral previamente establecido de ingresos anuales y un recuento de instalaciones a lo largo de su vida útil. 

videojuegos indie unity
Esta medida pondría en peligro a equipos de desarrollo de videojuegos indie que tienen menor capacidad adquisitiva.

Si quieres programar y publicar videojuegos indie, considera que con los planes de menor costo de Unity, Unity Personal y Unity Plus, tendrás que pagar cuando alcances los $200,000 en ingresos en un año y/o tengas 200,000 instalaciones a lo largo de su vida útil. En cambio, las cuentas de Unity Pro y Unity Enterprise deberán alcanzar $1 millón en ingresos y 1 millón de instalaciones a lo largo de su vida útil para que se aplique la tarifa.

Ahora, ¿esto cómo se traduce con los estudios desarrolladores de videojuegos?

Esto pagarán los videojuegos desarrollados en Unity

Los desarrolladores de Unity Personal y Unity Plus deberán pagar $0.20 de un dólar por cada instalación que supere los umbrales específicos de suscripción, mientras que los desarrolladores de Unity Pro tendrán que pagar entre $0.02 y $0.15 por cada instalación adicional que supere sus umbrales. Los costos para los desarrolladores de Unity Enterprise oscilarán entre $0.01 y $0.125 por instalación adicional.

Por ejemplo, el creador de los videojuegos indie gratuitos Crab Game y Muck, DaniDevYT, ha hecho las cuentas al respecto de cuánto tendría que pagarle a la empresa por cada descarga e instalación realizada a la fecha, dando un total de 5,600,000 dólares.

Stephen Totilo de Axios proporcionó algunas aclaraciones que recibió de Unity unas horas después del anuncio inicial, destacando que los juegos benéficos y los paquetes quedarían excluidos de estas tarifas:

«Si un jugador desinstala y luego reinstala un juego, esto se considera como 2 instalaciones y conlleva 2 cargos», informó Totilo. Esto significa que los desarrolladores podrían ser vulnerables al abuso por parte de personas malintencionadas que desinstalan y reinstalan repetidamente sus juegos. Unity afirmó que utilizaría herramientas de detección de fraudes y permitiría a los desarrolladores informar posibles casos de fraude a un equipo de cumplimiento.

Los videojuegos indie podrían ser los más afectados

Tiani Pixel, desarrolladora de videojuegos indie y cofundadora de Studio Pixel Punk, el estudio detrás del juego Metroidvania Unsighted, compartió su preocupación sobre la falta de claridad en la declaración de Unity. Destacó no solo lo complicado que sería medir las instalaciones reales, sino también los problemas de privacidad que surgirían con una política como esta.

«Los juegos independientes más pequeños, como nuestro juego Unsighted, que tienen la oportunidad de aparecer en servicios como Xbox Game Pass (donde el juego no se vende directamente al consumidor), podrían enfrentar un costo adicional por cada instalación, lo que podría penalizarlos por volverse populares en estos servicios».

Por su parte, hay equipos de desarrollo como Massive Monster, detrás de videojuegos indie como Cult of the Lamb que aseguran que retirarán de todas las plataformas su título luego de la implementación de esta medida.

Brandon Sheffield, director creativo de Necrosoft Games, emitió una advertencia contundente a los desarrolladores de juegos en un artículo de opinión para Insert Credit. «Ahora puedo decir sin lugar a dudas que, si estás empezando un nuevo proyecto de juego, no deberías utilizar Unity», afirmó. «Incluso si comenzaste tu proyecto hace cuatro meses, vale la pena considerar cambiar a otra plataforma. Unity simplemente no es una empresa en la que se pueda confiar».

¿Qué otras opciones para desarrollar videojuegos existen además de Unity?

Ahora, si esta orden se completa y muchos videojuegos tienen que migrar su arquitectura a otro motor, ¿qué se puede hacer? Como nos demuestra Cassette Beasts, el reciente éxito de Bytten estudios, siempre hay más opciones para game devs.

En este caso, este juego inspirado en los Pokémon clásicos y otros títulos de captura de monstruos, está desarrollado en GODOT, un motor de videojuegos de uso libre. Así que, no tendrán que preocuparse por posibles cobros o tarifas sorpresivas.

A su vez, hay un par de juegos independientes como Undertale que han sido programados y desarrollados en RPG Maker, un programa cuya licencia es de por vida. Y, a menos de que suceda algo extraño, podremos seguir disfrutando de este tipo de títulos.

¿Tú qué piensas? ¿Crees que los videojuegos indie están en peligro o que se abrirán paso a nuevos motores para programar y desarrollar?

Déjanos tu comentario y no olvides suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más noticias relevantes para ti.

La entrada Los videojuegos Indie están en peligro – Unity les pone contra las cuerdas se publicó primero en Unocero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?